Historia

1.- HISTORIA DE LOS HELADOS DE PAILA

En el centro de la ciudad de Ibarra, se encuentra ubicado el local de la familia Suárez. Rosalía Suárez, propietaria y dueña de esta dulce tradición, nació en el año de 1880, a los 16 años descubrió por casualidad la manera de elaborar los helados de paila que se han mantenido durante 98 años. Luego de la muerte de su propietaria en 1985 se hizo cargo del negocio su hija Angélica Suarez, quien extendió el negocio en varios puntos del país como Ambato, Riobamba, Quito y Latacunga. En la actualidad Luz América Maldonado conjuntamente con Tiberio Vásquez son los dos familiares que se han hecho cargo del negocio.
Estos helados forman parte de la cultura y tradiciones de la ciudad blanca de Ibarra y se elaboran en forma artesanal y manual; sobre soportes de madera está colocada una batea de madera, dentro de la que se pone paja de páramo y hielo con sal en grano, sobre esto va una paila de bronce con jugo puro de frutas, que al mezclar en un lapso de tres minutos se obtiene el producto que lo han saboreado todos en el país y es una tradición innata del pueblo ibarreño. Victoria Torres, empleada de la heladería, dice que conoció a Angélica Suárez nieta de doña Rosalía, y expresa que ha trabajado ahí durante 40 años, “me siento orgullosa de mi trabajo y sé que esta tradición se va a mantener mucho tiempo, porque los helados son un icono de la ciudad”.

Al igual que victoria también hay otra persona que se ha mantenido en esta labor, Estela Posso, quien ha trabajado durante 8 años en el local, “sus dueños son gente sencilla y amable no solo con sus empleados sino con todos sus clientes y amigos”.
El helado de paila es considerado uno de los postres más tradicionales de nuestro país, aunque no todos los colombianos lo conocen, ni saben que es típico del pacífico y de la región Andina que limita con el Ecuador.

3. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO


Los helados de paila se elaboran en base de jugos de frutas 100% naturales se considera un producto fresco, debido a que se utiliza insumos frescos y naturales razón por la cual no se emplea sustancias químicas que puedan afectar el organismo de los consumidores y dañen el sabor de nuestro producto por lo tanto no tendrá cambios en su tradicional sabor y calidad.
 

Los principales ingredientes que los conforman son:1. Jugo de varias Frutas de alta calidad:


Ø  Guanábana
Ø  Piña
Ø  Mora
Ø  Coco
Ø  Taxo
Ø  Naranjilla
Ø  Tomate de árbol
Ø  Mango
Ø  Maracuya
Ø  Fresa
Ø  Uva
Ø  Mandarina etc.


2. Preparación 

Sobre una cama de hielo con sal (protegida por la paila), coloque un paila de bronce. Vierta la pulpa de la fruta con el azúcar; bata con una cuchara de madera, haciendo girar la paila, por 15 minutos aproximadamente, cuando empiece a tomar consistencia, agregue las claras sin dejar debatir por 15 minutos más.

4. Agua purificada Si bien es cierto que por tradición los helados de paila tienen un proceso de elaboración 100% artesanal, también es verdad que con la industrialización de este tipo de helados, se pretende obtener un producto de mejor calidad sin perder las características propias de sabor y calidad de los helados llamados tradicionalmente de paila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario